Inicio / Programas / INTERNADO

INTERNADO

Medio institucional para brindar a los niños y adolescentes una atención integral.

 INTERNADO

Es un programa que busca restablecer los  derechos de los niños, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de una medida de protección otorgada por el defensor o comisario de familia, quien los ubica de forma provisional en el medio institucional para brindarles una atención integral, que posibilite el restablecimiento de sus derechos, minimizando así factores de riesgo que suscitaron el ingreso bajo medida de protección.

OBJETIVO GENERAL

Brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 17 años de edad, que se encuentran en situación de peligro y/o abandono, fortaleciendo paralelamente la capacidad de protección y corresponsabilidad que posee la familia, la sociedad y el estado especialmente a la restitución de sus derechos.

Al ser vinculados al programa, la institución inmediatamente adquiere compromisos con cada uno de los niños, niñas y adolescentes:

ü Brindar protección integral a los niños, reconociéndolos como personas con derechos, garantizando el cumplimiento de los mismos y la prevención de su amenaza o incumplimiento de los mismos.

ü Brindar atención y seguimiento constante al grupo familiar por parte del área de trabajo social.

ü Brindar asesoría al grupo familiar en relación  a dificultades  o conflictos suscitados dentro del mismo.

ü Brindar atención por parte del área de psicología cuando la familia lo requiera.

ü  Brindar atención por parte del área de psicología al niño, niña y adolescente. 

ü Brindar información del niño acerca de la evolución de su proceso, o cuando la familia lo requiera.

ü Suplir sus necesidades básicas como alimentación y vestuario.

ü Vincular en actividades de tipo formativo, educativo, cultural, recreativo y deportivo, además de ofrecer alternativas de capacitación laboral para los mayores de 14 años.

ü Vincular y favorecer la salud de manera integral

ü Favorecer  el derecho a la educación

 

COMO SE PUEDE INGRESAR:

Los niños, niñas o adolescentes que ingresan al programa, lo hacen remitidos con una orden de ingreso del ICBF o de comisarías de familia del departamento, lo cual da lugar a la legalización del cupo en el programa.

 

COMPARTIR EN: